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Universidad Federico Santa María se queda con emblemático edificio de la Bolsa de Valparaíso

Desarrollar creatividad, emprendimiento e innovación es uno de los usos que le dará la casa de estudios a la tradicional construcción.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 08:53 hrs.
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El año pasado, tras más de 100 años de funcionamiento, la Bolsa de Comercio de Valparaíso cerró sus puertas por no contar con el mínimo de diez corredoras para mantener sus operaciones. Luego de varios intentos por revivir el negocio, finalmente el directorio de la entidad debió iniciar un proceso de liquidación de activos que concluyó con el remate de su emblemático edificio en el centro porteño hace algunos días.

¿Quién se quedó con la propiedad? Según consigna este jueves El Mercurio de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se hizo del inmueble tras ofrecer $ 1.800 millones, la postura mínima y por la cual finalmente se vendió el edificio.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USM, Gilberto Leiva, confirmó que luego de la aprobación del Consejo Superior de la casa de estudios, "se están dando los pasos necesarios para la transferencia y adquisición". Además, señaló que "en estos días se está en proceso de formalización de la transferencia" a la universidad.

Leiva explicó que los planes para el edificio "contemplan desarrollar allí actividades que tiendan a ampliar nuestros ámbitos de acción en materia de vinculación con el medio, potenciar iniciativas que permitan desarrollar la innovación, la creatividad y el emprendimiento". Esto, según el vicerrector, permitirá acercar la universidad a la comunidad porteña.

La casa de estudios cuenta con una incubadora de negocios, el Instituto 3IE, el cual podría trasladarse a la antigua Bolsa. El proyecto fue destacado como incubadora de negocios líder nacional, según América Economía. Además, según el ranking canadiense UBI World Benchmark Study 2017-2018, a nivel mundial 3IE está en el puesto número 15.

En el contexto social actual, el centro ha realizado una serie de actividades para apoyar a los emprendedores. Un ejemplo fue la segunda versión del Demo Day 1+1 en Viña del Mar, donde cerca de 20 emprendimientos regionales afectados por el estallido social presentaron pitch de ventas, para generar contactos con empresarios e inversionistas.

 

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